Experimento SEO 3 – ¿Es el Tiempo de estancia en la web un factor SEO?


Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook0
5 Flares Filament.io 5 Flares ×

Posiblemente estarás deseando conocer mi último experimento. Ya te hable de él en el Experimento 2.
Ese experimento en el que el objetivo ha sido subir el tiempo de estancia en dos artículos. He llevado una serie de acciones en estos dos artículos. Uno de ellos se encontraba bien posicionado y otro “malamente”. Los trucos que implemento no son híper trucos gurús que cambian la vida. Son técnicas prácticas, orientadas a mejorar la experiencia de usuario.

Esa experiencia de usuario de la que te hablo es hoy por hoy otro de los grandes factores relevantes en lo que a posicionamiento web se refiere. El factor con él que durante el mes de mayo he experimentado, el tiempo de estancia en la web. Es posiblemente un factor que nos dice mucho de lo que tienes en tu web de esta forma sabrás el engagement del usuario en tu web. Y lo que es más importante… ¿funciona el tiempo de estancia en la web para posicionar? A esta respuesta te voy a responder a lo largo y ancho del post.

Hacer experimentos SEO factor seo páginas vistas

A continuación te detallo cuando comenzó el experimento y los datos iniciales del mismo.

DATOS INICIALES DEL EXPERIMENTO. ¿CÓMO ERA ANTES?

Voy a distinguir el experimento por URL 1 y URL 2. Cada url es un artículo interno de la misma web. Estos datos son los anteriores al experimento. Al final del post detallaré los resultados obtenidos. La web se encuentra ubicada dentro de un meganicho de muchísima repercusión.

URL 1:

  • Palabra clave de 1000 búsquedas mensuales
  • Ubicado en 4ª posición.
  • Tiempo de estancia en la web antes del experimento 1:03 minutos.
  • Un video de unos 2 minutos.
  • Por delante tengo a dos webs muy relevantes en el sector y una página oficial.

 

URL 2:

  • Palabra clave de 1400 búsquedas mensuales
  • Ubicado en la posición 11.
  • Tiempo de estancia en la web 43 segundos..
  • Sin video.
  • Por delante tengo páginas muy relevantes en el sector, web oficial y varias webs secundarias.

¿QUÉ HE REALIZADO PARA MEJORAR EL TIEMPO DE ESTANCIA EN LA WEB?

Seguramente amigo visitante estés pensando en… Bah este tío ha incluido un video y ya está. Pues no, en ninguna de las dos URL he incluido el dichoso video. Como ya he dicho antes una de ellas ya incluía el video

URL 1:

El artículo contaba con un texto bastante amplio de unas 1200 palabras.

  • He agregado un valor añadido en forma de contenido útil. En total han sido unas 200 palabras pero básicas y fundamentales que no estaban en el anterior artículo.
  • Una imagen relacionada y poca cosa más…

No existen grandes alardes. Las modificaciones se hacen el 16 de abril. No se promociona a la página principal. No se realiza interacción social

 

URL 2:

Como ya he dicho se encontraba en segunda página. El artículo era muy básico y simple. Unas 300 palabras y poco más, tres imágenes.

  • Se amplía el artículo a los niveles de la URL 1.
  • Se agrega información relacionada con el artículo e información complementaria.
  • Se agregan 7 imágenes al mismo.
  • Se mejora la enlazabilidad interna con otros artículos relacionados.
  • Títulos meta descripción y demás sigue igual. No se realiza interacción social. Finalmente el artículo queda con unas 1400 palabras.
  • No se incluye video.

Los cambios se implementan el 29/04.

Como ves no he realizado grandes trucos de magia para mejorar el tiempo de estancia en la web. De hecho lo que he tratado de hacer es dar una mejor respuesta de usuario. Tratar de que el usuario tenga lo que quiere en esa búsqueda. Aportar información relacionada y simplemente mejorar la implicación del visitante en cada una de las urls.

¿QUÉ DATOS SE HAN OBTENIDO? ¿HA MEJORADO EL TIEMPO DE ESTANCIA EN LA WEB?

Debo indicar que no he realizado ningún seguimiento a ninguno de los artículos en lo que a tiempo de estancia en cada uno de ellos se refiere. (Si que he revisado el posicionamiento de ellos).

En lo que a tiempo de estancia en la web se refiere los datos han mejorado ostensiblemente.

URL1:

He subido a los 3:27minutos. Debajo de pongo la gráfica comparativa

mEJORAR TIEMPO DE ESTANCIA EN LA WEB

URL 2:

He subido a los 5:06 minutos en dicho artículo. Una mejora del 600%. Increíble…

EN LO QUE HA POSICIONAMIENTO WEB. ¿HA MEJORADO EL TIEMPO DE ESTANCIA EN LA WEB ESTE DATO?

Antes de desvelarte este dato debo, de decirte que la web la monetizo con sistema de afiliados. Con la mejora de ambos artículos he mejorado la experiencia de usuario y he conseguido varias reservas gracias a los links de afiliados integrados en los artículos. Así que… una maravilla.

Ahora voy a lo que realmente te importa. Debo decir que sí, que he subido el posicionamiento web de ambos artículos.

Mejorar tiempo de estancia en la web SEO

URL 1:

He subido una posición gracias a la mejora del tiempo de estancia en la web. Ahora estoy 3º y he superado a la web oficial. Sólo tengo por delante a dos páginas de enorme repercusión en el sector.

URL 2:

Igual de sorprendente es el dato, estoy actualmente en 5ª posición por detrás de dos webs potentes, una de ellas con resultado duplicado. También me encuentro justo por debajo de la web oficial de dicha palabra clave… Recuerda que inice el experimento en 11ª posición.

CONCLUSIONES Y PRÓXIMO EXPERIMENTO.

No puedo afirmar categóricamente que únicamente el tiempo de estancia en la web haya mejorado el posicionamiento web de dichos artículos. Ya que pueden influir infinidad de factores. Aunque sí es reseñable la mejora en el tiempo de estancia en los artículos sobre todo si tenemos en cuenta que la URL 1 ya tenía un posicionamiento web importante gracias a otros factores. Como la viralidad del artículo en redes sociales. La enlazabilidad del artículo y demás beneficios SEO del mismo.

Experimentos SEO con Hipócrates

Lo que si tengo claro es que iré mejorando los artículos internos de dicha web para ir aumentado el tiempo medio de estancia en la web. Que actualmente está en 1:06 un dato poco relevante y que debe ir acercándose a los 5 minutos del artículo de la URL 2. Tiempo al tiempo.

PROXIMO EXPERIMENTO

A colación del artículo de Luis M Villanueva en el que en su blog decidió quitar la fecha a algunos artículos. Yo voy a ser más drástico que el. Por lo que en una de mis webs voy a quitar la fecha en todos los artículos. A ver qué pasa…
El experimento ha comenzado el día 18/05 ¿Crees que servirá para algo?

NO ME OLVIDES…

Ya termino este post, este experimento en el cual quiero aprender yo y que aprendáis vosotros conmigo. De eso se trata. Poco a poco van subiendo los seguidores de la web.
Si quieres que siga haciendo estos experimentos necesito seguir dándome a conocer. Por lo que si eres tan amable te rogaría que compartas el artículo en tu red social preferida. Si quieres además enterarte de las últimas novedades. Suscríbete a mi blog.

Nos vemos en el siguiente post. Review Mensual Abril vs Mayo. ¿Han mejorado mis datos?

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *