¿Ha penalizado Google el NO tener una web Responsive? Todas las respuestas


Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook1
4 Flares Filament.io 4 Flares ×

En torno al mes de marzo, la red. El mundo del SEO se vio súbitamente sorprendido por la terrible noticia que decía así…

Google “eliminará” las webs sin diseño responsive a partir del 21 de abril

¿Que es eso de responsive?

Es básicamente que tu web responda perfectamente a la navegabilidad móvil. Tanto en diseño como en velocidad de carga. Existe algún que otro factor que determina si la web es responsive más pero no es relevante.

Web responsive el invento del siglo?

Acojonante. ¿verdad?

Ya seguro que conoces el fiel algoritmo de Google, ese algoritmo que vilmente día tras día vemos alterado por búsquedas que no se corresponden entre lo que buscamos y lo que realmente se nos muestra en pantalla.

Incluso habitualmente encontrarás páginas con un contenido pobre, traducido o que se te hace insufrible de leer  y este contenido sigue rankeando (aunque por poco tiempo)

¿Realmente se ha penalizado webs por el tema del diseño adaptado a móviles?

Cara de miedo cara acojonada

No es que se haya penalizado o desindexado a páginas webs o blogs por este tema. De hecho no se han visto movimientos hasta mediados de mayo o junio.

Lo que realmente ha sucedido y todo ello bajo mi análisis es que se esta premiando la experiencia de usuario. Sí, esto que esta tan de moda ahora y que todo el mundo se afana por mejorar.

Básicamente si tu web no es responsive el usuario no navega correctamente ni interactúa en consecuencia con la web. En muchas ocasiones si no es responsive el usuario entra a la web y sale conforme entra. Esto le da a google unos indicativos nefastos. Si la url que esta justo por debajo y tras salir de tu web es responsive, ya es un punto a sumar con respecto a “tu web”. Si a esto le sumas que un % de usuarios responden igual ante tu web por ese diseño no-responsive. Al final tu web se irá hundiendo poco a poco en los resultados de búsqueda.

Por este motivo veras webs no-responsive que aún aparecen primeras pero otras tantas no-responsive que se están perdiendo poco a poco en la lista de resultados de búsqueda.

Muy bien, pero dame un ejemplo..

Llevo un tiempo monitorizando una palabra clave, para la que esta posicionado esta url: www.logos.org.es/

Como puedes comprobar el diseño no es responsive. Si usamos la herramienta para analizar a la competencia, Semrush, para visualizar la evolución de esta web en sus palabras claves, veras como la web ha sufrido una caída desde el mes de abril. De dicha caída no se esta recuperando y sus perspectivas según veo la competencia son más nefastas.

semrushazo

Si analizamos la caída en países como México de donde procedía su mayor fuente de tráfico vemos una bajada bestial. Se puede observar en la gráfica de España como en la de México como la web se había mantenido con un tráfico estable en los años anteriores.

Buscando otras webs con la misma casuística. En el sector turismo encuentro dos webs como son  mundocity.com y losviajeros.com, dos webs sin diseño responsive que ya venían en bajada constante pero con la reciente modificación del algoritmo han caído aún más. De hecho yo relaciono la bajada anterior a abril con el hecho de que Google empezará a tomar como factor de posicionamiento la experiencia de usuario.

Lo que tengo claro es que la experiencia de usuario es el factor predominante hoy por hoy para el posicionamiento web, conjuntamente y en la misma línea de importancia tendría al linkbuilding. Algo por debajo el CTR en búsquedas mayoritarias. En búsquedas menores el CTR, directamente lo parte…

Seo tangible

Espero que el post te haya servido de ayuda, te haya hecho ver el SEO de una forma más tangible. Disculpa por hacer un post tan ligero pero considero que no debo hacer un post extenso sin sentido.

El calor y el verano no están ayudando en exceso a trabajar correctamente. Si a esto le sumas que en menos de dos meses me caso. Se unen una serie de factores que precipitan todo un poco. Aún así mantengo mi compromiso fiel. Juntos vamos sumando.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *