¿Qué es esto del SEO? Construye tu isla


Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook0
5 Flares Filament.io 5 Flares ×

Ahora que ya sabes las formas de ganar dinero en la red que existen. Es el momento de que comiences a inmiscuirte un poco en el mundo del marketing digital y del Posicionamiento web o también llamado SEO (Search Engine Optimization).

Posiblemente alguna vez te hayas preguntado…

¿Por qué una web aparece más arriba que otra en los resultados de búsqueda de google?

Rafa, ¿Qué es esto del sEO?

La respuesta a esta pregunta, es el SEO y los responsables de esto Los SEO (Profesionales del sector). El hecho de que una web u otra aparezca más arriba que la anterior en los resultado de búsqueda de google, viene determinado por una serie de algoritmos por los que el señor Google concreta que resultado aparecerá primero. En base a ese algoritmo estará nuestro éxito o fracaso. Con respecto a los grandes factores del SEO, me parece oportuno dividir los conceptos en tres, que enumero a posteriori.

Me gusta equiparar el SEO con una isla desierta… y te preguntarás ¿por qué?

Creando tu isla desierta. El sEO

SEO ON-PAGE

Cuando comenzamos con un proyecto online nuestra web/blog es como una isla desierta. En ella no vive nadie, en ella no hay nada que hacer. Nosotros comenzamos con nuestra pequeña choza y desde esa pequeña choza tenemos que construir una gran ciudad. Una ciudad en la que vendemos nuestros productos y en la que los habitantes se muevan con total comodidad, sean felices y se hagan participes en el funcionamiento de la isla.
Es tarea del SEO dar a conocer su isla al mundo. Para ello tenemos que empezar a dar cobijo a los visitantes de la isla (llenando de contenido la web). Ese cobijo tiene que ser lo más acogedor y a ser posible mejor cobijo (contenido de calidad), que el que brinda tu vecino (competencia), ese de la isla de al lado. Sin ese cobijo de calidad nuestros visitantes no se quedarán en la isla.
Tenemos que dotar a nuestra isla de buenas comunicaciones internas es fundamental que los habitantes de nuestra isla se puedan mover con total comodidad por ella (enlazabilidad interna, usabilidad y accesibilidad web).

Como es lógico nuestros habitantes tienen necesidades que esperan ser cubiertas. Para ello tenemos que dotar a nuestra web con unas infraestructuras acordes al tipo de visitante que esperamos tener (diseño web y un buen hosting).
Nos guste más o menos. Todo es un negocio. El tener nuestra isla nos está costando un dinero mensual. Debemos dotar de los medios por los que nuestros habitantes puedan comprar en ella y así nosotros hacer un buen dinero con sus compras. Para esto, en el anterior post os di varias formas con las que ganar dinero en internet. Aplícalas y estoy seguro que saldrás reconfortado.
A todo lo citado anteriomente se le llama SEO On-page, lo que viene a ser la optimización interna de tu web.

Te preguntarás. Si hago buen contenido en mi web, le doy buena usabilidad&accesibilidad, le pongo un diseño chulo, un buen hosting que soporte mi web y monetizo mi web… ¿Ganaré dinero en internet?

Te respondo… Si, pero no… Ya que posiblemente tu isla no ofrezca nada distinto a lo que otras islas ya están ofreciendo (por muy buen contenido que ofrezcas). Si por habitar en tu isla me vas a dar masajes en los pies y me vas a invitar a comilonas todo el día, sin dar nada a cambio… Es más que seguro que tu isla será la repera y todo el mundo querrá ir… Pero el esfuerzo que invertimos queremos que sea nuestro pan en un futuro.

Entonces, ¿Qué debo hacer?

SEO OFF-PAGE

Aquí llega la parte que más gusta a la gente. Es posiblemente la parte más entretenida más divertida y a la vez la más trabajosa de todas. La que más esfuerzo requiere y la que más capacidad de análisis implica. Ten muy en cuenta amigo lector, que sin la parte anterior, “el SEO On-page” nada de lo que hagas en la parte OFF Page, servirá. ¿Quién va a visitar una isla con mal alojamiento? Con unas comunicaciones internas pésimas y además con unas infraestructuras lamentables.. Como poco debes ofrecer algo similar a tus competidores (que no igual). Sin toda la parte On page realizada de forma correcta estás perdido. A la larga estás tirando tu tiempo.

Me dejo de rollos. El SEO OFF-Page es todo aquello que se hace para dar a conocer nuestra web. Punto. No hay más.
Tienes que dotar a esa isla inicialmente desierta de los medios para que lleguen barcos y aviones (enlaces externos que apunten a tu web). Tienes que conseguir que el boca a boca para visitar tu isla sea impecable. Además como imprescindible tienes que darte a conocer a la gente mostrando lo que tu isla ofrece (promoción en redes sociales). Es muy buena opción la creación y autopromoción en videos en redes como Youtube. Ten en cuenta que, cuantos más barcos lleguen a tu isla y mejor presencia social tenga tu web más visitas tendrás y con esto una relación directa sobre las ganancias obtenidas. Es muy importante relacionar tu isla con comunidades de gente con intereses similares a la temática ofrecida… Debes conocer tu nicho de mercado y donde se encuentra o donde se relaciona ese nicho de mercado… ¿Te imaginas buscar una novia con perfil antisistema en misa? Pues esto es lo mismo.

Debes tener en cuenta que existen medios publicitarios por los que anunciar y promocionar tu web. Google Adwords, Facebook Ads o Twitter ADS.

CUSTOMER SEO

Lo he definido Customer SEO o SEO de cliente ya que es un SEO que no depende directamente de nosotros. En este tipo de SEO la única opción que tenemos es la persuasión.  ¿Qué quiero decir con persuasión?
Para que os hagáis una idea, cuando buscamos en google por ejemplo… “Beneficios del agua en la salud”, vemos la lista de resultados y hacemos click en una de las webs. Con este click le estamos diciendo a Google que esa web es importante por ese  término buscado. Si posteriormente volvemos al buscador y buscamos lo mismo. Hacemos click en otro resultado le podemos estar dando a Google un indicador de que el primer resultado no era el correcto o al menos estaba incompleto. Sin embargo si nos quedamos en el primer resultado y no volvemos a buscar es como decirle a Google. ¡Esta es la web correcta para este tipo de búsqueda! Esta actuación repetida infinidad de veces por cada búsqueda repercutirá directamente sobre la ubicación de nuestra web en el buscador.
A este factor se le llama CTR (Click Through Rate). Tiene una formula muy sencilla que es.. Clicks /  búsquedas de un término. A más CTR mejor posicionamiento. ¡No sufras!, ya te enseñaré como optimizar tu CTR.

CONCLUSIONES

Frase de motivación para el emprendimiento en SEO

En base a una correcta calibración de todo lo anteriormente expuesto obtendremos mejores o peores resultados en el ranking de google. En mi blog os enseñaré a una correcta calibración de todos los puntos que afectan directamente al posicionamiento web. Son muchos factores. Existe alguna lista en la que se enumeran y nos podemos orientar al detalle. Pero el secreto está en un correcto equilibrio de todos ellos. Os enseñaré en capítulos posteriores lo que a mi actualmente me está funcionando.
Si te ha gustado el post necesito tu ayuda, compártelo en Redes Sociales o aún mejor sígueme en Twitter, Google +, Facebook o Linkedin. “En el menu de la derecha encontrarás los enlaces”
Nos vemos en el siguiente post.. Ah, se me olvidaba ¿Te animas a crear tu isla?

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *