Conceptos imprescindibles de Google Analytics


Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Aún no he hablado de Google Analytics en ningún post. Es una herramienta básica e imprescindible en todo proyecto online que se precie. Tu éxito y tu fracaso dependen en gran medida del buen uso que hagas de esta herramienta. Vender más o menos. Conseguir tus objetivos o enganchar al usuario dependerá de cuan hábil estés en el manejo de esta herramienta. En este post te voy a explicar básicamente dos puntos. ¿Qué es Google Analytics? Y ¿Qué parámetros son útiles de Google Analytics?

 

Frases De Analizar con Google Analalytics

¿Qué es Google Analytics?

Voy a ser directo, no voy hacer un post híper extenso, lleno de contenido vacio y poco útil.
Google Analytics es la herramienta de Google que nos va a permitir analizar todo el tráfico entrante en tu web. Nos permite analizar las visitas, en base a sus acciones dentro de nuestra url. Tiempo de estancia, visitas totales, páginas vistas. Recorrido que hace el usuario en tu web desde que llega hasta que se va. ¿Te gustaría saber si eres capaz de fidelizar a los visitantes? Ni que decir tiene que también recoge datos geográficos de nuestros visitantes.
Esta herramienta es imprescindible que la tengas insertada en tu web o blog.
En definitiva una serie de datos que bien analizados nos puede llevar a un éxito rotundo o a un fracaso estrepitoso. Imagino que no quieres fracasar, ¿verdad?
Pues sígueme en la aventura Google Analytics y te enseñaré las palancas más importantes de esta aplicación Google.

¿Qué parámetros me pueden ser útiles de Google Analytics?

Voy a comenzar a explicar brevemente los parámetros más importantes de la aplicación, en un post que realizaré la semana que viene entraré en detalle en cada uno de ellos y las formas que tenemos de mejorar cada uno de esos datos.

Conceptos imprescindibles de Google Analytics

Sesiones:

Es la cantidad de visitas que llegan a nuestra web. Se entiende por sesiones la ip única desde un mismo dispositivo. Es decir, si visitamos la web dos veces en el mismo día desde el mismo ordenador y misma ip nos reconoce una sesión pero dos páginas vista. El indicativo de sesiones de Analytics es el más real que podéis encontrar en lo que a estadísticas se refiere.

Páginas Vista:

Es el número total de páginas que se han visto de nuestro sitio. Una sesión puede generar 10 páginas vistas más o las que sean.

Duración media de la Sesión:

Es el tiempo de permanencia en el sitio, desde que el usuario entra hasta que se va de nuestro sitio web.

Porcentaje de Rebote:

Es un porcentaje basado en la cantidad de visitas que han entrado a tu web y han salido de la misma sin realizar ninguna acción más. El dato ideal tiene a cero.

Los datos que te he citado se ven en el panel de control de Google Analytics en la Pestaña Visión General. (Existe una pestaña de Tiempo Real que nos permite analizar el tráfico de ese instante)

Ahora voy a profundizar en los datos más relevantes de pestañas internas.

Datos demográficos:

Es interesante a la vez que útil saber si el público al que pensamos que nos estamos dirigiendo es el que no esta visitando… Te imaginas vender zapatos para mujer y que solo entren hombres. Es posible que por este motivo no estemos vendiendo, o sí… Depende de la lectura que hagamos de estos datos.

analizardetalles-google

Información geográfica:

Nos vuelca datos en relación al origen de la visita, País, ciudad.. Pasa lo mismo que con lo anterior. Si tu tienda online esta destinada a vender en España y recibes visitas de Latinoamérica. Algo esta falla, salvo que quieras expandir tu tienda a ese territorio.

Adquisición:

Desde este campo de Google Analytics compruebas desde donde viene el tráfico entrante de nuestra web.

Se distinguen varias opciones.

Orgánico:

Es todo el tráfico que viene de Google de forma gratuita, en base a tu posicionamiento web.

Referido:

Si te enlazan en alguna web o foro, y el usuario llega desde ese link a tu web

Social:

Todo el tráfico que llega a tu sitio web desde redes sociales. Interesante para saber la viralidad de tus contenidos.

De pago:

El tráfico que llega a nuestra web desde campañas de adwords.

Directo:

Es el usuario que entra directamente por nuestra url a nuestra web, sin usar el buscador de google, medios sociales o ningún otro.

Conceptos imprescindibles de Google Analytics

Comportamiento

Aquí se recoge lo que hace el usuario desde que entra a tu web hasta que se va, pero voy a desglosarte los puntos más interesantes.

Flujo de comportamiento:

Nos establece una ruta de comportamiento de nuestros visitantes desde la url de entrada hasta la url de salida. Es muy gráfico e interesante de analizar.

Contenido del sitio:

Aquí se muestra las urls internas de tu sitio y el número de visitas de cada página interna. Te permite averiguar que contenido interesa más a tus visitantes. Aprovecha este informe. Es el más relevante de todos los que nos presenta google.

ÚLTIMAS PINCELADAS.

Está claro que existen más campos y parámetros de Google Analytics que son importantes, yo te he querido describir los que considero esenciales para un usuario común de una web o un blog.

Te recomiendo que analices cada una de las palancas que he descrito. Es fundamental el análisis del comportamiento de nuestros usuarios para poder establecer objetivos, de ventas, ganancias, o simplemente de fidelización de clientes.

La próxima semana voy a escribir un post acerca de cómo mejorar algunos de los datos de Google Analytics para que así, mejorando estos datos te acerques a las primeras posiciones en las SERP y es que en SEO recuerda, que todo influye.
Te recuerdo que me dedico al SEO y al Marketing Online en Jaén y en todo el mundo por lo que cualquier duda puedes escribirme sin miedo.

Como siempre, necesito que compartas el artículo en redes sociales, en la que tú prefieras, pero hazlo. GRACIAS!!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *